Historia

EN 2020 CASA GRANDE DE FUENTEMAYOR CUMPLE 25 AÑOS…

 

PRESENTACIÓN

 

La Casa Grande de Fuentemayor, más conocida como la Casa de Cobas de Arriba, se trata de un edificio que conserva la tradicional arquitectura gallega y está avalada con la máxima categoría (A) que concede Turismo Rural de Galicia. Se trata de una magnífica construcción de piedra restaurada en 1995, año en el que empezó su actividad como casa de turismo rural clasificada en la primera categoría Tipo A.

 

Casa Grande de Fuentemayor fue inaugurada por el entonces presidente de la Xunta D. Manuel Fraga Iribarne el 9 de abril de 1995, siendo una de las primeras casas pioneras del Turismo Rural de Galicia y que en este año 2020 celebra su 25º Aniversario.

Diferentes documentos mencionan que la casa se dio en llamar 3 generaciones atrás “Casa Grande de Fuentemayor”, ya que cuenta con un manantial cuyo naciente era llamado por los lugareños con la palabra que da nombre a la casa.

 

En su restauración se mantuvieron los principales elementos arquitectónicos de la época, cada uno de los espacios se fueron renovando durante los años de actividad y las instalaciones fueron creciendo durante los últimos 25 años. Este largo recorrido ha dotado a las personas de esta casa de una gran experiencia en turismo y en la celebración de eventos. Por su localización, situado en la zona centro de Galicia, reúne las condiciones perfectas para convocar a sus invitados desde cualquier punto geográfico.

 

Esta casa se puso en marcha como negocio familiar con cariño y esmero. La casa guarda una cuidadosa decoración, siguiendo el estilo tradicional gallego, que fue establecido por su dueña y restauradora, quien siempre ofrece un trato cercano y de acogida a cualquier huésped que desea pasar su estancia en la casa.

 

Este es un paraje de ensueño en el corazón de Galicia encontrarás u lugar ideal para desconectar en tus vacaciones, relajar cuerpo y mente o para la celebración de cualquier tipo de evento como bodas, aniversarios, primeras comuniones, bautizos o reuniones de empresa.

 

UN POCO DE HISTORIA…

 

Casa Grande de Fuentemayor, fue terminada de construir en el S. XVIII, concretamente en el año 1708 tras 50 años dedicados para su construcción. La casa fue construida por el presbítero D. José de Cobas, quien dio nombre a este lugar situado en la parroquia de Sta. María de Cortegada en el ayuntamiento de Silleda. D. José de Cobas no tenía hijos y dejó su herencia a un sobrino, la cual llegó a través de 7 generaciones a la familia actual. El vínculo que creó don José de Cobas establecía que la casa quedaría en manos del hijo o la hija mayor de cada generación.

 

La Casa está situada en el Camino Real que iba a Castilla, lo que suponía en su época un tráfico importante de paso de mercaderes que llevaban todo tipo de mercancía como tabaco, carbón, vino, telas… con el fin de transportarlos a Madrid. En ese tiempo, se asignaron caminos como el de los vinateiros, arrieiros… para que no hubiera cruces y problemas entre ellos. Desde entonces fue siempre una vivienda familiar. A lo largo del tiempo hubo en la casa tres presbíteros más que tenían una doble misión, por un lado velar por los intereses del pueblo y por otro lado informar al obispo de las incidencias de la zona.

 

La actividad principal de subsistencia de la casa era la agricultura y cultivaban productos como maíz, patata, centeno, té, manzanilla, tila, azafrán… y frutos como castañas, nueces, guindos, cerezas, perales, moreras, manzanas de sidra… pero la actividad verdaderamente peculiar era el cultivo de gusanos de seda, cuyo hilo era utilizado posteriormente por las señoras de la casa para bordar sus ajuares, colchas, edredones… y cuyos objetos aportaban las novias para su dote. El olivo, que se conserva a un lado del hórreo, lo utilizaban los presbíteros para dar las bendiciones.

 

Copyright © 2020 | Casa Grande de Fuentemayor